martes, 12 de febrero de 2013

THE BEATLES ON THE ROAD 1964-1966: HARRY BENSON


Mohamed Ali sostiene a Ringo mientras John,George y Paul rién. Harry Benson
  • Harry Benson fotografió durante dos años los viajes del grupo de Liverpool
  • Taschen publica sus mejores fotografías, hasta ahora reservadas a las ediciones de coleccionista
Harry Benson tenía que viajar a África para hacer un reportaje fotográfico, pero en el último momento lo enviaron a París.
Su misión era la de acompañar a cuatro jovencitos británicos que se habían convertido en un fenómeno de masas y registrar todos sus movimientos:The Beatles. Un encargo de 'The Daily Express' que le cambiaría la vida y le convertiría en un inesperado protagonista de la historia del pop.
De aquel imprevisto de última hora surgieron algunas de las fotografías más íntimas de la banda de Liverpool, entre las que figura una pelea de almohadas en el Hotel George V de París (1964), que es la que ilustra la portada del libro. "Es mi favorita. Todos los fotógrafos tienen una imagen que los define y esta es la mía" señala Benson.
El fotógrafo obtuvo pleno acceso al entorno privado de los Beatles durante su gira por Francia y su primera visita a Estados Unidos. Contó además con la complicidad del grupo y, gracias a ello, logró retratarlos como lo que eran: cuatro talentosos veinteañeros disfrutando de un éxito repentino.


Cincuenta años después, y bajo el título de 'The Beatles. On the road (1964-1966)', Taschen publica un álbum con cerca de 300 fotografías que Benson tomó de la banda británica, muchas de ellas inéditas hasta hace unos meses, cuando el sello lanzó una primera edición limitada de coleccionista (1.764 copias firmadas por el propio Benson).
"Estas fotografías recogen una época muy feliz, tanto para ellos como para mí. Al final, de lo que se trataba era de la música, y ellos fueron sin duda la mejor banda del siglo XX; de ahí la importancia de estas fotografías" comenta Benson. Testigo y amigo, fue él quien documentó la primera visita de los Beatles a Estados Unidos, la histeria de las fans en Nueva York o la famosa aparición de los británicos en el programa de Ed Sullivan.
Su amistad con la banda continuó y fue el encargado de realizar las fotografías de la luna de miel de George en Barbados y de la polémica gira norteamericana en la que John dijo la famosa frase: "Somos más conocidos que Jesucristo".El éxito de los Beatles creció a velocidades supersónicas y continúa hasta nuestros días.
A través de fotografías en blanco y negro, Benson muestra de cerca a los 'Fab four', desde los momentos dedicados a la composición hasta sus encuentros con los fans. El día a día de unos jóvenes artistas sorprendidos por su éxito pero con muchas ganas de comerse el mundo. El libro está compuesto por una introducción del puño y letra del propio Benson, así como recortes de prensa y comentarios diversos de la época. "Eran amables y nada presuntuosos. Yo podría haber tomado las mejores fotografías del mundo, pero si la música no hubiera sido buena no hubiera servido para nada", añade Benson.




That Hippie Penny Lane
Apple

No hay comentarios:

Publicar un comentario