miércoles, 23 de enero de 2013

"QUE VIENEN LOS BEATLES!" VALIOSO DOCUMENTO


Quiero agradecer por medio de esta nota, a Magí Crusells,vicedirector del Centro d'Investigaciones Film-Historia de la Universidad de Barcelona, quien tuvo la gentileza de hacerne llegar un material muy importante en la historia de The Beatles. Se trata de "QUE VIENEN LOS BEATLES!" un DVD producido por Radio Televisión Española,emitido en la TVE1 el 3 de julio de 1995,coincidiendo con el 30 aniversario de sus conciertos,una realización todavía vigente y donde Magí Crusells aparte de tener la idea original del mismo y hacer el guión, llega a la data de archivos de NODO encontrando los restos del material rodado y que en su mayoría permaneció inédito.

Documental sobre la visita de los Beatles a España en el verano de 1965 (del 1 al 4 de julio) y la repercusión de sus actuaciones en Madrid y Barcelona.


Les comentaré un poco el por qué de interesante de este documento: En julio de 1965 The beatles llegan a España para ofrecer dos conciertos (el día 2 en Madrid y el día 3 en Barcelona) que revolucionaron a una juventud, que veía en ellos una vía de cambio,una manera de sentir este tipo de música,y que hiba cambiando la imagen de la sociedad de los años sesenta. En Madrid no fue muy rentable el espectáculo ya que se ocupó la mitad de la capacidad de la plaza de toros.Irónicamente, para el grupo estos conciertos
fueron considerados un éxito ya que se vendieron todas las entradas. 
En el caso de Las Ventas, únicamente pudo acceder una cuarta parte de los que compraron su ticket. No sólo por el excesivo precio de las entradas que rondaban entre las 75 y 450 pesetas, siendo un buen gasto en aquellos tiempos, sino por el control policial que hubo en el acceso a la plaza.De un aforo de 18.000 a 20.000 personas sólo pudieron entrar de unas 6.000 a 8.000 personas.Testigos de entonces comentan que la policía realizó un operativo de no pemitir el acceso a aquellos jóvenes que fuesen "desaliñados"" previniendo un alboroto", dejando afuera  cerca de 10.000 personas apoximadamente. Paul McCartney asegura en el documental que durante el concierto recordaba que “los verdaderos fans, los que no tenían dinero, estaban fuera de la plaza de toros y dentro estaban los ricos. No nos gustó el concierto, hubiéramos preferido tocar para la gente de fuera.”
Al día siguiente (3 de julio) The Beatles actuaron en Barcelona. Se alojaron en el Hotel Avenida Palace, vendría entonces otra rueda de prensa muy parecida a la de Madrid en el tipo de preguntas que realizaban los periodistas.El show comenzaría a las 21:00 horas. Esta vez se vendieron las 18.000 entradas puestas a disposición del público y al parecer se pudo asistir sin demasiadas trabas, la plaza se llenó.La explicación del desfase entre el descontrol de Madrid y Barcelona puede darse en la excesiva presión realizada sobre el evento por los medios de comunicación afines al régimen de la capital, como lo fue NODO, el cual solo se encargó de brindar información e imágenes de Madrid con menos cantidad de público y desfavorecienda la presencia de The Beatles para que pase desapercibido.NODO desde 1.943 era uno de los medios de comunicación español más importante e influyente del régimen franquista. Era el único medio de acceso a informaciones audiovisuales con el que contaban los ciudadanos...pero desde el punto de vista del régimen.

NODO incluyó la visita a España de los Beatles,transmitiéndola el 12 de julio de 1.965, es decir, 9 dias después de la visita del cuarteto,con la intención de retrasar la noticia y emitirla cuando se hubiera pasado el revuelo.En el documento se aprecia de manera cronológica la llegada al aeropuerto de Barajas, la rueda de prensa y el concierto, pero el tratamiento del mismo es superficial y se dedica a describir las imágenes y a dar algunos datos poco relevantes y hasta manipuleo en datos e imágenes de menor trascendencia,como si no hubiera pasado nada, además de error o manipuleo de edición en audio en ciertos momentos.Se ocultó la gran acogida que realmente tuvieron,sobre todo en Madrid donde las fans rozaron histeria en el aeropuerto.Sobre Barcelona no existen imágenes,quizá por el éxito de venta y lleno total. Es evidente que el reportaje de NODO no aporta entretenimiento al espectador adrede. No quisieron reconocer la gran acogida, el éxito de los conciertos, la represión policial en Las Ventas y videos del concierto en Barcelona.
 
Gracias a este gran documento "QUE VIENEN LOS BEATLES!" se puede  conocer lo que realmente se vivió en España en estas fechas. Gracias Magí.





That Hippie Penny Lane
Apple

No hay comentarios:

Publicar un comentario